martes, septiembre 27, 2005

TransMilleno....Una percepción o una realidad???

Según estudios realizados a la operación del sistema TransMilenio por una firma brasilera, no se requieren mas vehículos para cubrir la demanda en las horas pico, por el contrario, ya en el sistema estan sobrando 5 articulados, se estan realizando kilómetros innecesarios.
Es decir, los servicios no estan bien planeados y eso es algo que todos podemos ver a lo largo del día, mientras que en un sentido los vehículos estan a punto de explotar en el otro se ven casi vacios. Igual ocurre para los diferentes tramos de las tronacales, por ejemplo en la hora pico de la mañana en el sentido norte-sur los vehículos tienen una alta ocupación mas o menos hasta la calle 26 pero despues viajan solo con unos cuantos pasajeros. Como una usuaria desprevenida y poco frecuente del sistema puedo decucir a simple vista que los servicios estan superpuestos (caso 2 y 3), la mayoría de las rutas tienen paran en las estaciones de mayor trafico cuasando una mayor congestion como es el caso de la calle 76, la calle 100 o incluso la 85, la infraestructura vial y de los equipos no es totalmente la adecuada (las puertas de acceso a los vehículos son insuficientes, muchas de las sillas podrían ser removidas, el problema es de espacio) de la misma manera me pregunto, no deberia realizarse una optimización de los servicios??? (podria ser en tiempo real ya que el sistema cuenta con los mas avanzados equipos de GPS), porque los vehículos siguen haciendo kilómetros perdidos??? Porque no adecuar la infraestructura para realizar retornos intermedios a los portales y ue pasa con la conexión de la calle 80 con Autonorte???.
Es suficientemente claro que hay herramientas para buscar una mejor operación del sistema de transporte masivo con buses mas destacado de la latinoamérica y que sin invertir recursos adicionales los bogotanos pueden viajar de una manera mas confortable.